Obras / Dibujos

A través de su vida, el dibujo estuvo presente y es imprescindible, anímica, expresiva y constructivamente en su obra.
El uso de técnicas y materiales diversos sobre los más diferentes soportes han sido permanentes en su carrera. Tanto utilizando el dibujo como instrumento de diseño previo en otras disciplinas, como resolviendo la imagen en el dibujo propiamente dicho a una sola tinta: dibujos de línea, de trama, con sopleteados o esfumados, en masas de claroscuro o técnicas mixtas. También valiéndose de medios tradicionales como la tinta, el carbón o el pastel.
Los temas son diversos, aunque prima la relación con los hechos del momento histórico.

Maravillas y tragedias (2003)

Tinta sobre papel. 55 x 37 cm

Período 2019 a la actualidad

En preparación

Período 2015 a 2019

En este período se inscriben las obras abordando los temas a partir de los cambios en la realidad política y social marcados por los estragos del Neoliberalismo. 

Instrucciones para inflar con gas a los ricos (2016)

Tinta sobre papel - 55 x 37 cm

La piogia e la piena (2019)

Tinta sobre papel - 55 x 37 cm

Bueno, vamos a ver. Hay que darle tiempo. (2017)

Tinta sobre papel - 37 x 55 cm

La angurria y las moscas (2017)

Tinta sobre papel - 37 x 55 cm

Los hace girar, a pura lengua (2018)

Tinta sobre papel - 37 x 42 cm

Crédito estanbai (2018)

Tinta sobre papel - 37 x 55 cm

Agua nupcial (2019)

Tinta sobre papel - 37 x 55 cm

Difamatorre (2019)

Tinta sobre papel - 37 x 55 cm

Período 2010 a 2015

En preparación

Período 1983 a 2010

Los dibujos de este período, la mayoría en pluma y tinta o en grafito, se relacionan de manera directa con la realización de las carpetas serigráficas concebidas como series temáticas. También la producción de dibujos de este período , a partir del trabajo en blocks, se compone de estudios y exploraciones para los temas desarrollados en la pintura y el arte público. Cada block de dibujos, en general, contiene el desarrollo de un trabajo ligado a una etapa particular de la obra artística. 

Primer Mundo (2002)

Lápiz y carbón sobre papel - 92 x 72 cm

El altar de la Patria (2003)

Carbonilla y acrílico sobre papel ocre - 92 x 72 cm

El viento 1 (2003)

Carbonilla y acrílico sobre papel ocre - 92 x 72 cm

Nuestro Mundo (2002)

Lápiz y carbón sobre papel - 92 x 72 cm

Retablo del juntador (2005)

Carbonilla, pastel y tinta s/ papel misionero - 100 x 70 cm

Retablo del barro - Con familia (2005)

Sanguina, carbonilla y acrílico s/ papel gofrado - 100 x 70 cm 

Torre bichera (1991)

Tinta sobre papel - 37 x 55 cm

El compadrito (1997)

Lápiz sobre papel - 36 x 45 cm

babel@miseria.com (1998)

Tinta sobre papel - 41 x 60 cm

El encajonau (2000)

Tinta sobre papel - 37 x 55 cm

Período 1978 a 1983

Dibujos con barra de grafito, o lápiz de carbón y sanguina, o lápiz de grafito y collage sobre grandes planos de papeles de diversa textura. Habiendo partido de pequeños dibujos a pluma, el cambio de la escala permitió explorar otros resultados en la imagen ampliada

Secuencia cotidiana (1979)

Lápiz sobre papel - 112 x 82 cm

Restos y flores (1979)

Lápiz y sanguina sobre papel - 92 x 72 cm 

Laberinto y puerta-trampa (1979)

Lápiz de carbón, sepia y sanguina sobre papel - 92 x 72 cm

Urbe y cacería (1979)

Collage, sanguina, tintas y lápiz sobre papel - 110 x 74 cm 

Orden y fiesta clandestina (1979)

Sepia sobre papel - 112 x 82 cm

Victoria y cerrojos (1979)

Lápiz sobre papel - 118 x 86 cm

La plata y el agua (1980 )

Sanguina, carbón y acuarela sobre papel ocre - 36 x 48 cm

La plata y la oreja (1980)

Sanguina, carbón y acuarela sobre papel ocre - 36 x 48 cm

Con el agua (1980)

Sanguina, carbón y acuarela sobre papel ocre - 36 x 48 cm

La plata en la mesa (1980)

Sanguina, carbón y sepia sobre papel ocre - 36 x 48 cm

Período 1965 a 1978

Una combinación de imagen orgánica y estructura constructiva. Los temas y las figuras se plasman mediante decalcomanías sugerentes y aleatorias, complementando la composición mediante planos geométricos resueltos con el recorte de plantillas y sopleteados, El soporte lo constituyen cartones pintados o revestidos con telas plásticas.

La torre de marfil

Técnica mixta - 70x50 cm - 1976 

Universo

Nocina y sintético sobre tela plástica - 50x70 cm - 1970 

La torre y los siete vigías

Técnica mixta sobre cartón - 50 x 70 cm - 1971 

El elegido

1er Premio Regional. Salón del Litoral de Entre Ríos. 1975.

Técnica mixta sobre cartón - 50 x 70 cm - 1974 

El embudo

Técnica mixta sobre cartón - 50 x 70 cm - 1976 

El encajonado

Técnica mixta sobre cartón - 50x70 cm - 1976 

Un falso llamado

Tinta sobre papel- 37x25 cm - 1977 

Homenaje a Brueghel

Técnica mixta sobre cartón - 70x50 cm - 1976 

Aquí estuvo y desapareció

Tinta sobre papel - 37 x 25 cm - 1977 

La oreja

Técnica mixta sobre cartón - 50 x 70 cm - 1978 

Período 1963 a 1965

Apuntes en blocks de papel con lápiz y pasteles en el puerto de Buenos Aires. Un ejercicio cotidiano de recorrida y contacto con los barcos, el movimiento, el fragor del trabajo, los conjuntos dinámicos de trabajadores, máquinas, etc.

Esta tarea al aire libre se tradujo, en el taller, en una imagen de síntesis experimental realizada con tinturas y esmaltes sobre telas plásticas, posibilitando frotados y emulsiones. Una visión dramática y vigorosa cuyo resultado fue expuesto en la Galería Rubio en octubre de 1965. 

Apuntes del puerto: Grúa

Carbonilla sobre papel - 50 x 37 cm - 1964 

Apuntes del puerto: El carguero entre dos grúas.

Grafito y pastel seco sobre papel - 50 x 37 cm - 1964 

Apuntes del puerto: Base de la grúa.

Pastel seco sobre papel - 37 x 50 cm - 1964 

Violencia de la grúa

Lápiz de grafito y goma sobre tela plástica - 60 x 75 cm - 1965 

Guinchero virando

Tintura y esmalte sobre tela plástica - 60 x 75 cm - 1965 

Apuntes del puerto: Desenganchando la carga

Grafito y pastel seco sobre papel- 37 x 50 cm - 1964 

Guinchero en la grúa

Tintura y esmalte sobre tela plástica - 75 x 60 cm - 1965 

Apuntes del puerto: El barco draga.

Grafito y pastel seco sobre papel - 37 x 50 cm - 1964 

Inundación en el puerto

Tinturas y esmalte sobre tela plática - 60 x 75 cm - 1965 

Apuntes del puerto: Cargadores enganchando.

Grafito y pastel seco sobre papel - 37 x 50 cm - 1964 

Período 1959 a 1963

Asistencia a la Escuela Municipal de Bellas Artes de Concordia como alumno de Oscar Meneguin.

Estudios con modelo vivo, anatomía, composición, paisaje. 

Boceto para un mural

Grafito sobre papel - 20 x 35 cm - 1960 

Figura en el patio

Grafito sobre papel - 25 x 35 cm - 1960 

Estudio para el cuadro Federico García Lorca

ascendiendo a la luna (1960)

Grafito sobre papel - 25 x 35 cm

Figura (1960)

Grafito sobre papel. 37 x 55 cm

Retrato de mi primo Eduardo "Lalo" Benítez

Grafito sobre papel - 25 x 35 cm - 1960 

Sol, caballo y figura de mujer.

Estudio para un cuadro.

Grafito y goma sobre papel - 35 x 50 cm - 1960 

Estudio de caballos

Grafito sobre papel - 25 x 35 cm - 1960 

Retrato de mi primo José Rafael Passarello "El Cashe"

Grafito sobre papel - 25 x 35 cm - 1960 

Estudio de figura

Grafito sobre papel - 25 x 35 cm - 1960 

Estudio para el cuadro Federico García Lorca

ascendiendo a la luna

Grafito y goma sobre papel - 35 x 35 cm - 1960