Obras / Pinturas

Principalmente fundada en el ánimo de cada periodo personal, su pintura comienza con una estética constructivista. Con el paso de los años, y en base también a su actividad como dibujante, su obra se vuelca hacia temas relacionados sincrónicamente con los acontecimientos del país y del mundo.

Lo experimental, frecuente en su juventud, es una constante que renueva sus posibilidades formales, incorporándose a la construcción del cuadro o del mural, siempre con el objetivo de alcanzar un resultado de fuerte unidad entre forma, contenido y técnica.

Sin adscribir deliberadamente a ninguna escuela o tendencia, pasó por diferentes experiencias plásticas hasta elaborar el lenguaje adecuado a su expresión.

Tríptico MIGRACIONES (2020)

Enduidos, hidroesmalte y acrílico sobre arpillera - 310 x 190 cm

(Foto: Eugenio García) 

Período 2015 a 1019

En este período se inscriben las obras abordando los temas a partir de los cambios en la realidad política y social marcados por los estragos del Neoliberalismo. 

Crucifixión en Babel (2016)

Hidroesmalte y óleo sobre tela - 124 x 156 cm

La mesa (2018)

Hidroesmalte y óleo sobre tela - 150 x 170 cm

La mesa del reparto (2018)

Óleo sobre chapadur 80,7 x 94,5 cm 

Estrategias para ensuciar la bandera (2016)

Hidroesmalte y óleo s/tela - 150 x 170 cm 

Ataque de lengua (2017)

Pastel tiza sobre papel - 37 x 55 cm

Campos de Babel (2017)

Óleo sobre madera terciada - 72 x 88,8 cm

Torrespina (2017)

Pastel sobre papel - 40 x 60 cm 

No quieren ver (2017)

Óleo sobre tela - 40 x 60 cm 

Estampida al pie de la torre (2017)

Hidroesmalte y óleo sobre chapadur -

68 x 87 cm

Mandinga en el poder (2015)

Óleo sobre cartón - 60 x 60 cm

Período 2010 a 1015

Al este período pertenecen alrededor de 60 pinturas.

Dada la estabilidad y recuperación nacional, la obra pudo desarrollarse con el predominio de propuestas específicamente plásticas: uso de materiales alternativos, citas a grandes pintores admirados, como Francesco Guardi, Wilfredo Lam, Gustave Courbet, Édouard Manet y otros, junto a la inclusión libre del paisaje y climas puramente imaginarios. 

Chatarra (2011)

Óleo sobre tela - 40 x 60 cm

Salvatore il farolero (2011)

Hidroesmalte y óleo sobre tela - 150 x 170 cm

(Donado al Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos)

¡Paren los robots! (2013)

Enduidos y óleo s/ arpillera - 70 x 100 cm

Camalotes (2012)

Óleo sobre tela - 70 x 100 cm

Monoblocks a media tarde (2013)

Óleo sobre arpillera - 60 x 80 cm 

(Colección Jorge Carcabelos) 

Atardecer urbano (2015)

Óleo sobre chapadur - 29,5 x 40,7 cm

Período 2001 a 1010

Los grandes daños en la tierra y en el hábitat humano invaden la obra: ruinas, vastos espacios destinados a la chatarra y contaminados, arrinconando a la vida. A la vez, plásticamente se busca una síntesis de planos, colores y texturas. 

La correntada (2003)

Óleo sobre tela - 120 x 150 cm 

El barro (2003)

Enduidos, témpera y pastel sobre tela - 120 x 150 cm 

El fuego (2003)

Enduidos, témpera y acrílico sobre tela - 120 x 150 cm

El derrumbe (2004)

Óleo sobre tela - 130 x 150 cm 

La lluvia (2004)

Óleo sobre tela - 120 x 150 cm

Biodiesel (2007)

Óleo y carbonilla sobre tela - 120 x 180 cm

La selva (2008)

Óleo sobre tela - 120 x 180 cm

Sembrados (2008)

Óleo y pastel sobre tela - 130 x 150 cm 

Hilachas (2008)

Óleo sobre tela - 120 x 180 cm

El pantano (2008)

Óleo sobre tela - 90 x 103 cm

El humo (2008)

Óleo sobre tela - 140 x 160 cm

Carancho (2008)

Óleo sobre tela - 120 x 180 cm 

Millonarios (2009)

Óleo sobre tela - 140 x 160 cm

La parva (2008)

Óleo sobre tela - 140 x 160 cm

Período 1992 a 2001

A las imágenes del período anterior se suma el efecto catastrófico de la década neoliberal. Los retablos son "de palo y lata", los personajes son carreritos, cartoneros, familias desamparadas: nuevos trípticos, cuadros al óleo y grandes pasteles sobre papel además de obras realizadas con desechos y técnicas mixtas. 

Coronación de la serpiente - tríptico (1993)

Enduido plástico y acrílico sobre arpillera - 180 x 160 cm

Oración a México - tríptico (1993)

Enduido plástico y acrílico sobre arpillera - 180 x 160 cm

Superman pasa (2000)

Óleo sobre tela - 120 x 150 cm

Cráneo y señal (1996)

Óleo sobre chapadur - 90 x 120 cm

Diluvio criollo (1995)

Óleo sobre chapadur - 105 x 122 cm

En la madrugada (1996)

Óleo sobre chapadur - 130 x 160 cm

San Francisco (1997)

Óleo sobre chapadur - 130 x 160 cm

Biguá (1997)

Óleo sobre tela - 120 x 180 cm

Bailarín de gayinero (2000)

Óleo y sintético sobre chapadur - 122 x 160 cm

Guitarra cruz (2015)

Óleo sobre chapadur - 90 x 70 cm

(Colección Eleazar Bourdin)

Período 1983 a 1992

Aquí la pintura acompaña las demás disciplinas con que se elabora el tema central de este período que es el Retablo de la Virgen de la Esperanza. Los apuntes directos del entorno social son realizados en pastel y acuarela. Los trípticos, cuadros y pasteles se explayan sobre la religiosidad popular, las imágenes sincréticas de la religión en América con sus mitos, su paisaje y el complejo mundo de la arquitectura barroca entre los abiertos espacios ceremoniales precolombinos. 

A Nuestra Señora de América (1984 )

Óleo sobre cartón - 50 x 70 cm

Nuestra señora en el paisaje (1985)

Óleo sobre tela - 110 x 120 cm

Primer Premio Salón de Corrientes (Regional) 1985 

A la madre americana (1987)

Óleo sobre tela - 120 x 180 cm

En la via (1988)

Pastel sobre papel - 37 x 55 cm 

(Colección Universidad de las Américas - Puebla - México) 

Cráneo cruz (1989)

Óleo sobre tela - 80 x 100 cm

Posmiseria nacional (1991)

Óleo sobre chapadur - 122 x 160 cm

(Colección Sr. Perillo - Concordia) 

Nuestra Señora en el pastizal (1985 )

Oleo sobre chapadur - 90 x 75 cm

Portal de América (1986)

Pastel sobre papel - 55 x 37 cm

(Colección Universidad de las Américas - Puebla - México) 

De los pagos de América (1987)

Óleo sobre tela - 181 x 150 cm -

En Cholula (1989)

Óleo s/ madera aglomerada - 100 x 80 cm 

(Colección Universidad de las Américas - Puebla - México) 

Período 1973 a 1983

Ante lo pesadillezco de este tramo de la historia nacional, la respuesta es una pintura dramática. Tanto las figuras como la composición plástica son resueltas con fuertes rasgos y contrastes. El viraje hacia lo expresionista en temas tradicionales, las referencias a la realidad y los títulos sugieren la relación con los sucesos de entonces. 

El almuerzo sobre la hierba (A Manet) (1977)

Óleo sobre tela - 116 x 100 cm

Colección Biblioteca de Monte Caseros (Corrientes) 

One pound (1982)

Óleo sobre tela - 130 x 160 cm

El embudo (1976)

Óleo sobre tela - 120x180 cm

El juicio (1976)

Óleo sobre tela - 120x180 cm 

La esfinge (1977)

Óleo sobre tela - 120x180 cm

La cinta (1978)

Óleo sobre tela - 120 x 180 cm

El que gira (1974)

Óleo sobre tela - 120 x 180 cm

Boca y trazo rojo (1980)

Óleo sobre tela - 120 x 180 cm

El grito y los ausentes (1975)

Óleo sobre tela - 120 x 180 cm

Retrato místico (1980 )

Pastel y óleo s/ chapadur - 100 x122 cm

Período 1963 a 1973

Este período comienza con sus estudios en el taller de Carlos Cañás y en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.

Continúa con la realización de obras en diversos modos y actitudes estéticas.

Su primera muestra importante es en la Galería Nexo en octubre de 1967 donde expone obras de contenidos generalmente oníricos y sociales que son resueltos con una construcción armónica y rigurosa de planos de color y conjuntos de figuras.

Luego de esta muestra busca un planteo de mayor espontaneidad en la disposición de la materia y la textura levantando la intensidad de las gamas de color: muestra en el tren "Cinta de Plata" y Dirección de Turismo de Jujuy – diciembre de 1969.

Continúa su obra con cuadros de gran tamaño que serán expuestos al final de este período ya de vuelta en su provincia. 

Febrilidad urbana (1967)

Óleo sobre tela - 120 x 180 cm

Asomo al propio transcurrir (1967)

Óleo sobre tela - 120 x 180 cm

Fugacidad del instante (1967)

Óleo sobre tela - 120 x 180 cm

Fusión hombre-puerto (1967)

Óleo sobre tela - 180 x 120 cm

Los hombres faros (1967)

Óleo sobre tela - 120 x 180 cm

La ciénaga y la senda (1969)

Óleo sobre tela - 120x180 cm

Los pájaros (1970)

Óleo sobre tela - 120 x 180 cm

Gestos (1971)

Óleo sobre tela - 60 x 80 cm

Cuádruple ser a la deriva (1973)

Óleo sobre tela - 140 x 160 cm

Personajes mecánicos bajo la luna (1973)

Óleo sobre chapadur - 55 x 61 cm

Período 1959 a 1963

Años de formación en Concordia que culminan con una muestra en junio de 1963 inmediatamente antes de trasladarse a Buenos Aires. 

Homenaje (a Siqueiros) (1959)

Óleo sobre tela - 180 x 120 cm

Vendedor de naranjas (1959)

Óleo sobre tela - 100 x 100 cm

García Lorca ascendiendo a la luna (1959)

Óleo sobre tela - 115 x 100 cm

Paisaje 61 (1959)

Óleo sobre tela - 83 x 60 cm

Boceto sobre modelo para el cuadro Represión y estallido (1966)

Óleo sobre cartón - 70 x 50 cm